domingo, 16 de septiembre de 2012

De la Web 1.0 (y la Educación tradicional) a la Web 2.0 (y a una Educación mejor).


Las (nuevas) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son herramientas que, evidentemente, pueden sernos de gran ayuda en nuestras prácticas pedagógicas, no sólo por lo relevantes (y atractivas) que pueden resultar para nuestros estudiantes, sino por su valor intrínseco desde el cual redefinen y resignifican nuestras propuestas didácticas.

La lectura de la bibliografía me hizo pensar en una estrategia de gran ayuda en mis clases, una analogía: la Web 2.0 es a la Web 1.0, lo que la Educación innovadora, democrática (y democratizante), inclusiva, constructivista y verdaderamente (trans)formadora es a la Educación tradicional.

La Web 2.0 es un término que describe un hecho disruptivo que dio paso a una Web más abierta y dinámica, que permite a sus usuarios crear espacios propios, producir contenido y opinar; como alternativa superadora de una Web (1.0) cuya lógica estaba en concordancia con la producción de contenido jerárquico, controlado por grupos reducidos de expertos y académicos, como “proveedores de contenido” (Dede, 2008).

En esa misma línea, la Educación actual se encuentra (o debería encontrarse) en un momento de ruptura y transición hacia un espacio más abierto y dinámico que de cuenta de los cambios de paradigma y de las necesidades actuales de nuestros/as estudiantes y de nuestra sociedad.

Nos animamos a cambiar a la Web 2.0. ¿Nos animamos a cambiar la Educación?

4 comentarios:

  1. Hola, Victoria,

    Lo que escribías me hacía acordar un poco a lo que yo misma escribía en mi blog hace unos días, acerca de que el debate de fondo a la hora hora de incoporar la Web 2.0 a la enseñanza radicaba en los modelos educativos con los que estábamos trabajando. Pero también pensaba que estas nuevas herramientas presentan nuevos desafíos, dificultades y limitaciones. Una de ellas es, por ejemplo, que la contracara del impulso hacia la libre expresión y la posibilidad de compartir conocimiento con los otros que presentan con blogs es el hecho de que, con la inmensidad de información existente en la web, a veces esos blogs no encuentran lectores y se pierden en el ciberespacio. La atención, atraída por tantos estímulos diferentes a la vez, es cada vez más difícil de captar. Ésta es una de muchas nuevas dificultades que van surgiendo y que pienso que debemos ir incirporando para tener una actitud crítica a la hora de enseñar con las TIC.

    Nos leemos, saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Victoria: Me pareció muy buena la analogía creada entre los cambios de web (desde 1.0 a 2.0) con los cambios a nivel educativo. Coincido con vos en que la incorporación de las TICs es hoy un hecho que no debemos descuidar y que es nuestro trabajo (y deber) como docentes estimular al alumno a ser participe de su propia educación.
    Nos vemos en el próximo comentario.
    Saludos...Nancy.

    ResponderEliminar